ELEMENTOS BOTÁNICOS SINGULARES 

El mirto “Arrayán morisco”: elemento botánico testimonio del legado cultural


Uno de los elementos vegetales más característicos de los jardines moriscos es el mirto o «arrayán morisco» . El mirto es una de las especies más emblemáticas, desde la Edad Media, de la Alhambra y de los Jardines del Generalife de Granada. Este mirto es el Myrtus communis subsp. baetica (L.) Casares & Tito, especie presente exclusivamente en los Jardines del Generalife, en el Carmen de los Mártires de Granada, en el Jardín de Guarros en Paterna y en el Jardín-Huerto de Villa María en Canjáyar.

Posiblemente esta especie de arrayán, presente en Villa María,  con gran capacidad de persistencia, de resistencia a la sequía y de renovación basal, sea un testimonio aún vivo de los antiguos huertos moriscos y «alquerías» sobre los que construyeron estos jardines-huerto de la Alpujarra.

https://doi.org/10.24310/abm.v47i.15598. https://revistas.uma.es/index.php/abm/article/view/15598

El magnolio y el ciprés centenarios

Magnolia grandiflora L., "el magnolio" y Cupressus sempervirens L. "el ciprés". Árboles con más de 150 años, son otros elementos botánicos de gran interés. Fueron plantados por la creadora del jardín y son elementos únicos y emblemáticos en el municipio y en la comarca.