Villa María es miembro de Med-O-Med - Fundación FUNCI

La Asociación Cultural Villa María Jardín-Huerto (Alpujarra Almeriense, término municipal de Canjáyar) esta adherida a la plataforma de cooperación Med-O-Med, Paisajes Culturales del Mediterráneo y Oriente Medio  (https://medomed.org/es/2026/nuevo-miembro-med-o-med-asociacion-cultural-villa-maria-jardin-huerto/).

La adhesión de Villa María a la Red MED-O-MED permite a la asociación integrarse en una red internacional que reúne jardines botánicos, centros de diversidad vegetal y paisajes culturales de más de 23 países, así como formar parte de una comunidad científica y educativa comprometida con la sostenibilidad, la etnobotánica y el intercambio de conocimientos.

Imagen: De derecha a izquierda: Joaquin Garcia (Presidente de la Asociación Villa María Jardín-Huerto). Antonia Urrutia, (Alcaldesa del Ayto. de Canjáyar). Teresa Navarro (Vicepresidenta de la Asociación y Joaquin Gaona (Historiador colaborador del proyecto MED-O-MED /Villa María).

 

Creada en 2009 por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI)  (https://funci.org/) , la red Med-O-Med tiene como eje la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la cuenca mediterránea con un fin de concienciación medioambiental, social y de desarrollo. En este contexto, los objetivos de la Asociación Villa María se alinean plenamente con los principios y propósitos fundamentales del proyecto. Asimismo, por las características de la institución, ha sido incluida dentro del inventario de «Centros de Diversidad Vegetal» ( https://medomed.org/es/featured_item/asociacion-cultural-villa-maria-jardin-huerto/), albergado en esta página web donde se podrá profundizar en su labor, los programas activos y encontrar los datos de contacto.

Villa María Jardín-Huerto es una asociación cultural de ámbito andaluz, propietaria y gestora del jardín-huerto, que preserva como parte del legado histórico y botánico local. Su labor combina la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio con la gestión cultural para fomentar el conocimiento de la tradición botánica andalusí y de los jardines decimonónicos en la Alpujarra de Almería, siendo el Ayto. de Canjáyar ente colaborativo.

La asociación gestiona un espacio ajardinado singular, concebido como un recurso natural, cultural y formativo, donde el público puede disfrutar de una experiencia didáctica y creativa que promueve la sensibilidad estética, el conocimiento del patrimonio botánico y cultural, la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, así como la sensibilización ambiental. Al mismo tiempo, el jardín-huerto se configura como un punto de encuentro para la comunidad local, en el que crecen especies pertenecientes a la flora tradicional de la comarca, caracterizada por su adaptación al clima mediterráneo de montaña y por su elevado valor histórico y botánico. En este sentido, la asociación aspira a «consolidarse como un polo de atracción cultural sostenible».

El jardín-huerto, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, nace como un espacio verde sostenible orientado a la recuperación y al refuerzo de la resiliencia de los ecosistemas naturales históricos presentes en los núcleos urbanos rurales. Alberga una cuidada selección de especies vinculadas a la tradición andalusí, las cuales se distinguen por su importancia en la configuración de los paisajes cotidianos del territorio. Se trata de especies agrícolas, medicinales, aromáticas y ornamentales, autóctonas de Andalucía o introducidas desde Oriente y África durante la época de al-Ándalus, y que proceden del antiguo huerto morisco que fue en su origen Villa María. Muchas de ellas presentan una notable relevancia botánica y una antigüedad cercana a los dos siglos, como algunos ejemplares de arrayán morisco, ciprés, laurel o jazmín.

Las actividades y servicios que acoge se integran en un proyecto orientado a la conservación, mediación y difusión del patrimonio medioambiental y cultural de Canjáyar y de la comarca de la Alpujarra Baja de Almería, en el Valle del Andarax. Este proyecto se desarrolla a través de talleres, programas pedagógicos y propuestas artísticas vinculadas al paisaje y a la memoria histórica, en colaboración con actores clave como el Ayuntamiento de Canjáyar y la Diputación Provincial de Almería. Su implicación favorece la participación ciudadana, impulsa una cultura sostenible y contribuye al fortalecimiento de la identidad territorial.